ORIENTACIÓN VOCACIONAL II
Nombre de la Asignatura: Orientación Vocacional II
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Objetivo general de la asignatura
Adquirir una posición crítica y deducir que el desarrollo y ejercicio de las profesiones (tradicionales y nuevas) se dan en relación directa con los momentos de transformación económica, social y política del país.
TEMAS Y SUBTEMAS
UNIDAD I
LOS PROCESOS ECONOMICOS Y SOCIALES Y SU RELACION CON LA DECISION VOCACIONAL
Objetivo: identificar los sectores económicos y sociales que determinan las profesiones y cómo estas responden a las necesidades de los mismos, como factores de consideración en la decisión vocacional.
1.1 Sectores productivos
1.2 Sectores sociales
1.3 Educación y necesidades productivas y sociales
1.4 Las profesiones y el desarrollo
UNIDAD II
LAS PROFESIONES
Objetivo: identificar y valorar aquellas profesiones que por sus características y necesidades han respondido a determinados momentos históricos, sociales y políticos.
2.1 Profesiones tradicionales
2.1.1Justificación
2.1.2.Necesidades a la que responden
2.1.3 Perspectivas
2.2 Nuevas opciones profesionales
2.2.1 Justificación necesidades a las que responden
2.2.2 Perspectivas
UNIDAD III
Bibliografía
-
Eva Marcuschamer. Orientación Profesional. Mc Graw Hill. Segunda Edición.
-
Cazares, A. David y Siliceo A. Alfonso. Planeación de vida y carrera. Edit. Limusa. México
Actividades
UNIDAD I
Responderá a las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles son las principales actividades productivas y fuentes de ingreso en la zona?
- ¿Cuáles son los principales sectores económicos, sociales y productivos en la zona?
- ¿Cuál es la relación entre las actividades productivas, sectores económicos, sociales y productivos de una entidad con las carreras o profesiones que ofrecen las instituciones educativas en la zona?
UNIDAD II
-
Realizar un collage, en equipo, sobre las distintas profesiones tradicionales y modernas
-
Elaborar un listado de profesiones y oficios de mayor demanda que existen en la zona
-
Elegir una profesión o especialidad que sea de agraden o de intereses; investigar en internet en el portal de una universidad de la zona y la universidad ICEST.
Investigar:
Objetivos, perfil del egresado.
De la pagina de icest investigar; Politica de calidad, Mision, vision, objetivos de calidad
3.- Investigar en “observatorio laboral” las dos carreras elegidas, como es su demanda, oferta en el estado.
http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_principal
4.-Contestar a la pregunta. ¿Por qué es importante estudiar la oferta y demanda de una profesión para la elección profesional?