ORIENTACIÓN VOCACIONAL II

 

Nombre de la Asignatura: Orientación Vocacional II

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA  

 

Objetivo general de la asignatura

Adquirir una posición crítica y deducir que el desarrollo y ejercicio de las profesiones (tradicionales y nuevas) se dan en relación directa con los momentos de transformación económica, social y política del país.

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

UNIDAD I

LOS PROCESOS ECONOMICOS Y SOCIALES Y SU RELACION CON LA DECISION VOCACIONAL

 

Objetivo: identificar los sectores económicos y sociales que determinan las profesiones y cómo estas responden a las necesidades de los mismos, como factores de consideración en la decisión vocacional.

 

1.1   Sectores productivos

1.2   Sectores sociales

1.3   Educación y necesidades productivas y sociales

1.4   Las profesiones y el desarrollo

 

UNIDAD II

LAS PROFESIONES

 

Objetivo: identificar y valorar aquellas profesiones que por sus características y necesidades han respondido a determinados momentos históricos, sociales y políticos.

 

 

2.1 Profesiones tradicionales

 

2.1.1Justificación

2.1.2.Necesidades a la que responden

2.1.3 Perspectivas

2.2 Nuevas opciones profesionales

2.2.1 Justificación necesidades a las que responden

2.2.2 Perspectivas

 

UNIDAD III

  

 

 

Bibliografía

  • Eva Marcuschamer. Orientación Profesional. Mc Graw Hill. Segunda Edición.
  • Cazares, A. David y Siliceo A. Alfonso. Planeación de vida y carrera. Edit. Limusa. México

 

 

 

 

Actividades

 

UNIDAD I

Responderá a las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuáles son las principales actividades productivas y fuentes de ingreso en la zona?
  2. ¿Cuáles son los principales sectores económicos, sociales y productivos en la zona?
  3. ¿Cuál es la relación entre las actividades productivas, sectores económicos, sociales y productivos de una entidad con las carreras o profesiones que ofrecen las instituciones educativas en la zona?

 

 UNIDAD II

 

  • Realizar un collage, en equipo, sobre las distintas profesiones tradicionales y modernas
  • Elaborar un listado de profesiones y oficios de mayor demanda que existen en la zona
  • Elegir una profesión o especialidad que sea de agraden o de intereses; investigar en internet en el portal de una universidad de la zona y la universidad ICEST.

 

Investigar:

 

Objetivos, perfil del egresado.

 

De la pagina de icest  investigar; Politica de calidad,  Mision, vision, objetivos de calidad

 

3.- Investigar en “observatorio laboral” las dos carreras elegidas, como es su demanda, oferta en el estado.

 

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_principal

 

4.-Contestar a la pregunta. ¿Por qué es importante estudiar la oferta y demanda de una profesión para la elección profesional?

CALIFICACIONES
Materia Orientación Vocacional II Sede Pachuca Grupo D
CALIF..docx
Documento Microsoft Word 54.7 KB